Consello de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela

  • probadas las cuentas del año 2023 que arrojan un saldo positivo
  • Socios, aportaciones, donativos y colectas se sitúan en el primer lugar de los ingresos con un 33%,
  • Presentado el borrador de los nuevos Estatutos de la entidad y se acordó el cierre de la empresa AHortas
  • El presupuesto para el año en curso alcanza los 7.662.591 euros

El Consello de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, presidido por monseñor Francisco José Prieto Fernández arzobispo de Santiago, dio su aprobación al resultado económico del año 2023 que arroja un saldo favorable de 533.476 euros. Asimismo fue aprobado el presupuesto económico para el ejercicio en curso por un importe de 7.662.591 euros, el borrador de los nuevos Estatutos de la entidad y la extinción de la empresa AHortas de inserción laboral en materia  agrícola.

La oración corrió a cargo de Santiago Fernández  delegado episcopal, indicando que “O Señor, impulsanos a traballar para ofrecer o pan aos famentos  e ser para eles providencia de Deus, que dan pan os seus amigos mentres dormen”.

El trabajo de los agentes

En su intervención monseñor Prieto Fernández señaló que  el trabajo desarrollado se demuestra con  las personas, “son movimientos de vida, caminos compartidos”. Animó a los agentes a seguir trabajando y les agradeció su misión con los más desfavorecidos, “seguir siendo samaritanos  y seguir tomando de la mano a los que lo necesitan. Un trabajo que debéis hacer  con alientos  de caridad y servicio cristiano”.

 

Resultado Económico

En el informe económico del año 2023, presentado por Ángel Dorrego, en su condición de responsable del departamento, se da cuenta de que Cáritas Diocesana de Santiago obtuvo un resultado positivo  de 533.476 euros, como diferencia entre los ingresos de 8.977.567 euros y los gastos de 8.444.090 euros. En  estos volúmenes se incluyen los importes totales de los Servicios Generales, de las Cáritas Interparroquiales , y las Cáritas Parroquiales.

En el capítulo de los Gastos Totales, con una desviación del 13%, las ayudas concedidas, tanto monetarias como no monetarias, representan el 43%.Las que proceden de la Comunidad Cristiana de Bienes quedan muy ajustadas, presentando un aumento del 15%  las emergencias y crisis. El 26 % de lo ejecutado se destinó a las  ayudas para necesidades básicas con un aumento en el precio de los alimentos,  y un crecimiento de ayudas en  especie. Los apartados de vivienda y formación se mantienen en los parámetros establecidos en el presupuesto.

Las colaboraciones significan un 6% del gasto total, mencionándose entre estas las referenciadas a la cooperación internacional y en todo lo relativo al material sanitario.

Los gastos del voluntariado  tienen escasa representación. Por su parte el personal representa el 33%, experimentando una subida debido al aumento   y la actualización de los sueldos de los trabajadores de la entidad.

Los otros servicios se han mantenido muy controlados  y los relativos a los temas corrientes  y extraordinarios significaron un escaso aumento.

Por Áreas de Intervención los gastos aumentaron en Atención Primaria, como consecuencia del incremento de las ayudas directas.

La distribución geográfica  de los gastos está encabezado por los Servicios Generales (40%), seguido de Cáritas Interparroquial de A Coruña (28%).

Las cuentas, en lo relativo a los gastos, se han incorporado a través los nuevos ejes de Cáritas con  los siguientes resultados: Cobertura de Necesidades Básicas: Dignidad y normalidad (40%); Soledad: Falta  de Autonomía Social 10%); Empleo: Trabajo Digno (23%); Vivienda: Hogar (18%), y Colaboraciones (9%).

Los Ingresos  registraron un aumento del 13% respecto al año anterior y quedaron un 22% por encima de lo que se había presupuestado. El 30% de los ingresos se obtuvo a través de socios, aportaciones, colectas, donativos, herencias y legados particulares. Entre ellos destacan los relacionados con las herencias y legados. Mencionar también  el proceso alcista que se registra en las colectas.

Los ingresos procedentes  de las subvenciones  y convenios firmados con las administraciones públicas-Xunta, Diputaciones, Ayuntamientos e IRPF- representaron el 27%.En este aparatado dar cuenta también de los convenios, subvenciones  y donaciones procedentes  de entidades de carácter privado.

En los ingresos  por áreas geográficas ocurre lo mismo situándose en el primero lugar  los Servicios Generales (42%), seguido de Cáritas Interparroquial de A Coruña (28%).

La relación general  de los ingresos quedó establecida del modo siguiente: Donaciones (38%), Subvenciones (36%); Herencias y Legados (10%) y otros ingresos (16%)

Presupuesto 2024

En el presupuesto previsto para el ejercicio 2024, 7.662.591 euros, registra  una disminución cercana al 15% con respecto al año anterior. Socios, aportaciones, donativos y colectas se sitúan en el primer lugar con un 33%, seguido de las subvenciones y convenios con las administraciones públicas (32%).

En cuanto a los gastos-7.711.533 euros- la partida más importante la representan las ayudas (40%), seguido de los del personal (38%).Por centros los Servicios Generales con el  43% ocupan el primer lugar en lo relativo a los gastos. La cobertura de necesidades básicas con el 46% se sitúa a la cabeza de los actuales ejes de actuación.

 

Protocolo

El organismo de Cáritas tuvo conocimiento de la modificación en el protocolo  para la prevención y tratamiento frente el acoso por razón de sexo y acosos sexual en lo relativo a que  desde el departamento de Recursos Humanos se pueda proponer nombres de personas de sustitución que tiene  que ser autorizados por la directora y aprobados por la permanente.

El objetivo de este protocolo es profundizar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, articulando un procedimiento de prevención y actuación frente al acoso sexual o al acoso laboral por razón de sexo. Para ello, se establece un marco normativo con principios y conductas dirigidos a prevenir y erradicar cualquier tipo de comportamiento no tolerable. Además de centrarse en la prevención, se trata de un documento informativo y de formación en aras de lograr la plena igualdad entre mujeres y hombres.

AHortas

El máximo organismo de la entidad conoció la decisión del cierre de la empresa de inserción AHortas, llevando a cabo la liquidación total  al tiempo que se acordó  la cesión de bienes a la Asociación A Raiña para que continúe con la explotación de las finas, así como la utilización del inmovilizado existente.

En el tiempo de funcionamiento de la empresa se consiguieron los objetivos previstos para su constitución y relativos a la inserción laboral de trabajadores

Estatutos

El proceso de revisión y redacción de los nuevos Estatutos de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, fueron presentados al Consello que dio su aprobación para que sigan los trámites oportunos. La nueva redacción busca simplificar las actividades, el voluntariado, el trabajo de las Cáritas y la configuración del fondo dentro de la Comunicación Cristiana de Bienes.

En el texto se parte de los principios fundamentales que reflejan la identidad, misión y compromiso con la acción caritativa y pastoral en el ámbito diocesano. Destacan la importancia de la parroquia como la célula fundamental de acción caritativa en la estructura de estos estatutos. En este sentido, teniendo en cuenta la organización territorial de la diócesis, se define como unidad organizativa a las Cáritas parroquiales que pueden abarcar a una única parroquia, a varias o a una Unidad Pastoral completa, integrando así la estructura funcional de Caritas a la de la propia organización diocesana.

Las Cáritas Interparroquiales quedan configuradas como organizaciones funcionales que prestan servicios profesionales de apoyo a las Cáritas parroquiales integradas en ellas. En este sentido destaca la voluntad de ampliar y flexibilizar el acceso a los servicios especializados y profesionales de las Cáritas Interparroquiales a las Cáritas parroquiales del entorno geográfico que deseen integrarse en ellas, promoviendo una mayor eficacia y eficiencia en la acción de estos servicios.

Especial mención ha merecido la redacción del articulado concerniente al voluntariado, adecuándolo al marco legal actual y a las consideraciones de tiempo y grado de participación de los voluntarios a la realidad sociológica actual, pensando especialmente en la participación del voluntariado juvenil.

En la búsqueda de una mayor coherencia organizativa, se han unificado los criterios de funcionamiento de las Comisiones Permanentes y los Consejos, estableciendo claridad en los procesos de toma de decisiones, nombramientos y funcionamiento de los órganos pertinentes.

Unidad Pastoral

El Consello tuvo conocimiento de la nueva estructura  de la Unidad Pastoral (UP) a la que se define como la realidad intermedia entre el arciprestazgo y la parroquia  y es una comunidad de fieles, antes que una realidad territorial, una agrupación de parroquias que conservan sus derechos y deberes, encomendada a un párroco o a un grupo sacerdotal, que se unen con vistas a la ayuda mutua y a la acción común. Sus fines son: facilitar la misión evangelizadora de la Comunidad, lo que se hace inviable en comunidades pequeñas, empobrecidas e incapaces de desarrollar una pastoral sectorial y especializada